ANIMALARIO.TV PRODUCCIONES es un espacio de creación y formación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno, dirigido por María Cañas, aka La Archivera de Sevilla.

BIO
María Cañas, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos y la “risastencia”: el humor de todos los colores de las multitudes conectadas, como estrategia de insurgencia o, si no, al menos, de supervivencia. Un activar comprometido con el archivo y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformarnos en seres más libres, críticos y creativos. Es defensora a ultranza de la liberalización de nuestros imaginarios y de la cultura como construcción colectiva.

Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A.

Su trabajo ha sido exhibido en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, como MAMBA y Kino Palais, Buenos Aires. Cinematek, Bruselas. AVANT 14 Cinema Arenan, Gallery Thimar/Westling, Suecia. Regarder penser la ville, Centre D´Art Contemporain Genéve, Suiza. MOCA de Shanghái. MIAM, Sète, Francia. Scan Art, Londres. Museo Nacional Pumapungo, Cuenca, Ecuador. Temp Art Center y Festival Moving Image, Nueva York. Hirshhorn Museum, DC. MUCA-ROMA, MUAC, México DF. Museo de la Mujeres, Costa Rica. Galería Llucià Homs, LOOP, La Virreina, Arts Santa Mónica, Hamaca, Fundació Antoni Tàpies, C.C.C.B, Cultura en Viu, U.A.B., Barcelona. ARCO, IFEMA, Room Art Fair, Círculo de Bellas Artes, INJUVE, CA2M, Madrid. Galería Isabel Hurley, Espacio 5 C.A.C., Málaga. No ni ná. Contenga multitudes, TEA, Tenerife. La sustancia herencia, Risas en la oscuridad, C.A.A.C, caS, ICAS, Kiss the Fire. Espacio Iniciarte, Sevilla. La cosa vuestra, C.A.F. Almería. Grey Flag, Artium, Vitoria. Arteleku, Tabakalera, Donosti. Bòlit, Centre d'Art Contemporani, Girona…

Ciclos y festivales a destacar: Lima Festival de Cine Independiente y Muta Festival de Apropiación, Perú. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, FIVA, Argentina. FICCALI y FICCI, Colombia. Festival X SEFF, Sevilla. Márgenes, Cineteca Matadero, Madrid. Festival Cinespaña, Toulouse. MIRA - Mostra de Novo Cinema Espanhol. Sao Paulo y Porto Alegre. Jornadas de Reapropiación, México. The last Laugh, Film Society of Lincoln Center y Dean Project, Nueva York. Cine Latino-Cine Español, Tübingen. IberoDocs, Edimburgo. The International Short Film Week Regensburg, Germany. S8, Fundación Luis Seoane, A Coruña. BideOtik, Alhóndiga, Bilbao. Ciclo Genealogías feministas, Musac. Mostra Internacional Films de Dones, Barcelona. Region 0. Festival de Vídeo Arte Latino. Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Itinerancia al MARCO, Vigo. Filmoteca brasileña, Filmoteca Española, Madrid, Filmoteca de Cataluña y Filmoteca de Andalucía, numerosas sedes internacionales del Instituto Cervantes y Centro culturales españoles...

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio al guión ALMA por La cosa vuestra en ALCINE, el Premio Festhome distribución en Alcances, el Premio a la Mejor Película para EXPO LIO´92 en Festival MÁRGENES y Premio al montaje de Guille García en ALCINE, el Premio X Films del Festival Punto de Vista de Pamplona para La cosa vuestra, el Premio Alcances Canal Sur RTVA y mención especial del jurado, el Premio El Público Canal Sur a las Artes Plásticas, el Primer premio- beca Universo_vídeo en LABoral, Hamaca, Festival de cine de Gijón, el Premio Julio Diamante Asecan Alcances de Cádiz, el Premio Márgenes 2013 Festival para Sévillana y el ALCINE a mejor película y montaje, Madrid, el Prix Ibn Batuta. FIAV, Nimes, Premio Román Gubern de Cine de Ensayo, UAB, CaixaForum, Barcelona. Barcelona VisualSound, Premio RTVA-Zemos98-Caja San Fernando.

BREVE BIO
María Cañas, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática, y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación y formación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística. Su trabajo es una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno. Es defensora a ultranza de la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios y activista comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva. Cree en la función del archivo orgánico y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y en la necesidad de formar a personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros. Su arte ha sido exhibido y premiado en numerosos festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales.

FILMOGRAFÍA
Canal retina, El profesional definitivo (2000)
Driver (2001)
Los Carteles, Windowslogy (2003)
Yesterday was dramatic, today is ok, Give me drama (2004)
Land of 1.000 Tvs, El Perfecto Cerdo (2005)
La Cosa Nuestra, Down with Reality (2006)
Meet my Meat N.Y, Kiss The Fire (2007)
Kiss The Murder, Por un puñado de yuanes (2008)
Holy Thriller, Voy a decirle a Dios que te apuñale, Dios se ríe en las alturas, Mi Lucha, El hombre del saco (2011)
Fuera de Serie (2012)
Sé villana. La Sevilla del Diablo (2013)
Risas en la oscuridad, La Mano que trina, Al toro bravo échale vacas, Al compás de la marabunta (2015)
Campo de sueños, Almas de metal (2016)
EXPO LIO´92, Cumbia against the machine, EXPO ET ' 92, “Quo vadis” Europa?, 
Queremos Curro, El modernismo va a llegar, y videoguerrilla para la película colectiva Histeria de España (2017)
La cosa vuestra y videoguerrilla para la película colectiva Histeria de Cataluña (2018)
Padre no nuestro, No ni ná (2019)